Páginas

lunes, 11 de abril de 2011

Piercing - Datos de interés y cuidados.

Saludos.
Mi primera publicación en este blog se acerca de los piercings.



Desde que tengo conciencia de que las personas se pueden hacer perforaciones en lugares como por ejemplo las cejas, los labios, el ombligo, la lengua, y no solo en las orejas, he querido hacerme uno.
Finalmente me propuse a lograr mi deseo, así que comencé a investigar sobre el tema. Las personas a quienes conocía que se lo hayan hecho no me dieron ninguna respuesta concreta de lo que yo buscaba, y lo que encontraba en Internet no era más alentador... A lo que me refiero es que siempre me quedaban dudas, y en ningún lado llegaron a satisfacer mi curiosidad.  Por eso decidí hacer este nuevo post, porque quiero contestar a eso que nadie me contesto cuando más lo buscaba, ahora que ya he cumplido mi deseo ^^


A mí me toco la suerte de encontrar el lugar perfecto para hacérmelo. Era en un negocio de ropa gótica y música rock. Desde allí se bajaba al subsuelo en donde se encontraba un "mini consultorio médico" (Algo asi :P) donde tenía su sala de espera y por el otro lado el lugar en donde te colocan el piercing. A lo que quiero llegar es que un ambiente así es de mucha ayuda si se trata de una primera vez, ya que da mucha seguridad.
Aun si no fuera la primera vez es igual de recomendable un lugar así, y lo mejor que podrías hacer es exigirlo.



Estamos hablando de tu cuerpo, tu te harás responsable de lo que decidas hacer con él.
Lo mejor que puedes hacer es:
  • Buscar un buen lugar donde hacerte la perforación. 
  • Cuando vayas a hacértelo (en alguna parte de la cara, el cuello o la espalda) ponte una camisa con botones. Me lo agradecerás.  
  • Que la persona que te lo haga sea alguien confiable (Alguien que ya tenga experiencia) y que sea higiénico. 
  • Cuando te ponen un piercing la higiene es fundamental para evitar posibles infecciones que terminan en deformaciones o incluso enfermedades de la piel o de otros tipos (por ejemplo el cáncer) 
  • Exige la utilización de guantes que no hayan sido usados anteriormente por parte del que te va a tratar. 
  • También que usen instrumentos previamente esterilizados, sobre todo la aguja (Que todo esto sea frente a tus ojos, para asegurarte de que no estén usando instrumentos sucios o ya usados) 
  • El aro que te vas a colocar también debe de estar limpio.
Hablemos del momento de la perforación: 

Está es una de las cosas que nunca encontré en mi búsqueda, así que pensé que también sería interesante. 
Si eres de esos que no se llevan del todo bien con las agujas, pero realmente quieres hacerte un piercing a toda costa, pues sera momento de que vayas superando tu miedo. 
El momento crucial es cuando la aguja atraviesa la piel (o donde sea que te o estés poniendo al aro) respira hondo y exhala en el momento en que te perforen.
 Es a tu elección, pero si se da la situación en la que eres libre para poder verlo tal vez sería mejor que corrieras la vista. Es muy común y pasa en muchas ocasiones que ver la aguja atravesando la piel da mucha mas impresión que el piercing el particular. Pero eso depende de vos... 
Si elegiste a la persona adecuada para hacerlo, te vas a a dar cuenta de que todo paso muy rápido y de que apenas lo sentiste,  y en un instante te das cuenta de que el aro ya está en su lugar sin ningún tipo de problemas. 
No hay porque estar nervioso (si hiciste todo lo anterior bien) y en su lugar ponte ansioso. No se o hagas mas difícil a la persona que esta trabajando... 

Cuidados: 

A mí después de la perforación me dieron un papelito en donde me decía que era lo que tenía y no tenía que hacer. Para el día de hoy ya lo perdí, pero no me olvido jamas lo que decía: 

  • Mantén el aro limpio
Los primeros días de tu piercing son muy importantes. No seas brusco con él y menos a la hora de limpiarlo. Utilizando una solución fisiológica esterilizada, que se la puede comprar en cualquier farmacia y un hisopo, limpia el aro con cuidado una vez a la semana. 
En los días en que tarde de cicatrizar la herida (Repito: Todos los aros tienen su tiempo se cicatrización dependiendo de donde se los coloque) usa al menos tres veces a la semana algún antiséptico antimicrobiano y limpia delicadamente la perforación utilizando un pedazo de algodón. Por lo que más quieras no reemplaces estos productos por algún otro como el alcohol; (si te es útil yo utilice los productos de las marcas de Sanadrog y Povibac)  Recuerda que la limpieza para piercings en la lengua y genitales son totalmente diferentes. 

  • No estés tanto en el sol. 
El metal en tu piel podría calentarse demasiado si estas mucho tiempo bajo el sol. Si no puedes evitar mantenerlo expuesto por tanto tiempo entonces ponte una gasa encima de este. Si el sol no le llega no le hace falta. 

  • Ten cuidado cuando vayas al lugares como playas o ríos.  
Es recomendable que no vayas a estos lugares cuando el aro aun tenga pocos días o semanas de haber sido colocado. Recuerda ante todo que lo que tienes todavía es un herida, y como toda herida o cuerpo extraño que nuestro organismo detecte tiene su tiempo se cicatrización. 



  • NO te lo toques o molestes de mas. 
Para que lo entiendas del todo, aquí te dejo una lista del tiempo que necesita para cicatrizarse dependiendo del lugar en donde te lo pongas: 

  • Cartílago de la oreja, de 8 meses a 1 año, a veces hasta 2 años, o incluso más (puede ser que supure).
  • Lóbulo, de 4 a 6 semanas.
  • Ceja, de 5 a 9 semanas. El entrecejo suele tardar más en cicatrizar que los laterales de la ceja.
  • Fosas nasales, de 6 a 8 semanas. El septum y el puente nasal suelen tardar algo más que el cartílago.
  • Ombligo y Barriga, de 3 meses a 1 año o hasta 1 año y medio (varía de persona a persona).
  • Labios y alrededor, de 4 a 6 semanas, rara vez hasta 3 meses.
  • Lengua y Frenillo lingual, de 1 a 2 meses.
  • Genitales femeninos, de 2 a 3 semanas.
  • Genitales masculinos, de 2 a 6 meses.
  • Frenillos bucales (labio superior e inferior), a partir de un mes, aunque suelen tardar menos.
  • Tragus, de 4 a 6 semanas.



¿Queda claro? Después de acerté el piercing no puedes sacártelo hasta que termine de cicatrizar. Después de eso puedes quitarlo o cambiarlo o lo que tu quieras, pero mientras tanto es sagrado, así que cuídalo. 

  • Ten cuidado con no engancharlo.
Te darás cuenta que encancharse no nada agradable. Solo ten cuidado, pero no te andes obsesionando demasiado. Al fin y al cabo en algún momento terminaras por olvidarte de que lo tienes y seguirás con la vida normalmente sin problemas. 

Riegos: 

Tal vez lo ultimo que quieras es saber acerca de los riegos, tal vez... Pero es importante.
La voy a hacer corta:

" Los riegos pueden ser Infección sistemática portadora del virus hepatitis C"

"Reacciones alérgicas" (Es mejor consultar esto con el medico si tienes dudas) 

"Alteraciones en la cicatrizacion" (Lo que se conoce por queloide. Todo depende del organismo de cada uno. Te recomiendo investigar mejor este tema en particular.) 

"Perforación de un nervio o vaso sanguíneo" (Todo puede pasar. Pero si la persona que te lo hace sabe lo que hace entonces la posibilidad es casi nula) 

"Desgarros" 

"Rechazo del cuerpo" 

- En este último, como ya había dicho anteriormente, cada uno tiene su cuerpo el cual puede actuar de forma diferente ante el aro. Puede ser que el cuerpo te lo acepte y que sane bien y andes tranquilamente al igual que puede que no y finalmente terminaras por sacártelo en algunos meses. 




    Bueno. Creo que eso fue todo. 

En lo que se refiere a mi experiencia personal, ya han pasado varios meses y yo aun sigo viviendo feliz con mis piercings. Afortunadamente no tuve ningún tipo de problemas y seguí mi labor de mantenerlo limpio como debía de ser. Hasta el día de hoy lo sigo haciendo; seguramente descubrirás de que se volverá parte de la vida cotidiana, aunque por supuesto que no lo hago diariamente, pero al menos una vez por semana. 

Al principio nos sentimos extraños con este nuevo adornito, incluso algunos nos ponemos algo paranoicos... Pero eso es parte de todo esto, completamente normal. Ya veras como en poco tiempo te olvidaras de el y te soltaras mucho mas... ¡Pero no te olvides del todo de el! xD 

Recuerda que siempre puedes consultarlo con un medico de confianza con cualquier inconveniente o también puedes hacer la misma consulta con quien te lo hizo, son de muchísima ayuda. Espero que estos consejos te ayuden en el futuro... ¡Ah! Y casi lo olvido, ¡ Disfrutarlo, que ahora es el momento! Y como me dijeron cuando me lo fui a hacer por primera vez: La primera vez tampoco es la última, créeme.  



Saludos.! lml 

5 comentarios:

  1. Muy bueno, yo mañana me hago uno en el frenillo del labio superior (smiley) estaba un poco nervioso pero ahora ya no, y como leí acá cicatriza muy rápido, y no duele casi nada me dijieron, muchas gracias por todo, muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información! :) en este momento de mi vida tengo 2 piercings :)

    ResponderEliminar
  3. Exelente explicación la verdad me aclaro muchisimas dudas Graciias! :D me iba a hacer uno el la lengua y la verdad muchas dudas me aclaro!

    ResponderEliminar
  4. Olle el del labio de abajo, cuando me lo puedo quitar sin que se cierre, es decir cuantos meses tarda en quedarse abierto sin cerrarse?
    Graciias :D

    ResponderEliminar
  5. Querido Anonimo del 15 de mayo de 2012: ^^

    Los piercings, sean cuales sean, puestos en el lugar que sea, si se retira el aro, la herida se cerrara inevitablemente por una acción común de nuestro organismo, pero esto solo si se lo retira por un tiempo muy largo.

    Yo te recomendaría que dejes pasar unos dos meses, dependiendo de como haya avanzado la cicatrización ^^ Después puedes quitártelo o cambiarlo o lo que quieras :)

    Espero te haya sido de utilidad :)

    ResponderEliminar